RENTA. EL ARTÍCULO 75 DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO NO TRANSGREDE EL PRINCIPIO TRIBUTARIO DE PROPORCIONALIDAD.
El citado precepto, al establecer la mecánica a seguir para determinar el resultado fiscal consolidado del año en que varíe la participación de una sociedad controladora en el capital social de alguna de las controladas, de un ejercicio a otro, no transgrede el principio tributario de proporcionalidad contenido en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque: a) La mecánica de ajuste no aplica a las pérdidas provenientes de la enajenación de acciones cuando esas pérdidas no hubieren podido deducirse por la sociedad que las generó, a partir del ejercicio en que se pierda el derecho a deducirlas; b) Mantiene actualizados a nivel de la controladora los resultados de la consolidación, conforme a la última participación accionaria que tenga en las controladas; c) No hay pago de impuesto, ya que éste resulta de aplicar el sistema previsto en el artículo 75 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, adicionando o disminuyendo el impuesto del ejercicio correspondiente a la controladora, al que correspondan las modificaciones a la participación accionaria, por lo que se neutraliza el tributo que resulta de tales modificaciones, pues no se paga hasta que la controlada se desincorpore de la consolidación fiscal, y no cuando hay cambios en la participación accionaria de la controladora en las controladas; y, d) Los cambios en la participación accionaria de las controladas no tienen incidencia económica en las controladas, sino que es sólo a nivel de la controladora. Además, si se atiende a las operaciones que deben realizarse para mantener actualizada la consolidación fiscal cuando se presenten modificaciones en la participación accionaria de la controladora en el capital social de las controladas, es evidente que el indicado artículo 75 respeta el referido principio tributario, en la medida en que el resultado fiscal consolidado del ejercicio en que se presenta la modificación en la participación accionaria, toma en cuenta los factores necesarios para actualizar y retrotraer los efectos de la consolidación con la nueva participación accionaria de la controladora en la controlada, dado que el cálculo del impuesto sobre la renta se ajusta de manera que el cambio se neutraliza, lo que se traduce en un respeto a la capacidad contributiva del particular, toda vez que no se paga un doble impuesto, en virtud de que al ser mayor su disminución en las pérdidas fiscales consolidables de ejercicios anteriores, que en las utilidades fiscales de ejercicios consolidables, la diferencia respectiva se suma al resultado fiscal consolidado del ejercicio fiscal de que se trate. En otras palabras, al momento del cálculo del impuesto se reconoce el efecto que en la consolidación tuvo la amortización de las pérdidas de la controlada, pues únicamente se actualiza la situación de la consolidación, retrotrayendo con eso los efectos a la participación no consolidable.
Fuente y verificación: corpusiuris.mx/tesis/168565-2615292b/renta-el-articulo-75-de-la-ley-del · Corpus Iuris · texto íntegro conforme a la publicación oficial
Fuente oficial: Ver esta tesis en la SCJN (Semanario Judicial de la Federación)
Precedentes
Jurisprudencia relacionada
- RENTA. EL ARTÍCULO 75 DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, NO TRANSGREDE EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA (LEGISLACIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2002). (1a. CXXI/2010)
- RENTA. EL ARTÍCULO 57-J DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 31 DE DICIEMBRE DE 1998, NO VIOLA EL PRINCIPI (1a. CXCVI/2007)
- CONSOLIDACIÓN FISCAL. SI DESPUÉS DE ENTERAR EL IMPUESTO DIFERIDO GENERADO EN EL SEXTO EJERCICIO FISCAL ANTERIOR, LA SOCIEDAD CONTROLADORA PAGA EL IMPUESTO DERIVADO DE UNA DISMINUCI (2a./J. 46/2015 (10a.))
- RENTA. EL ESQUEMA DE SALIDA DE LA CONSOLIDACIÓN FISCAL PREVISTO EN LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2014, AL ESTABLECER UN TRATO DISTINTO ENTRE SOCI (1a. LIV/2019 (10a.))
- CONSOLIDACIÓN FISCAL. LAS REFORMAS AL ARTÍCULO 57-J DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, QUE ENTRARON EN VIGOR EL PRIMERO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE, AL CONTEMPL (57)
- CONSOLIDACIÓN FISCAL. LAS REFORMAS AL ARTÍCULO 57-J DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, QUE ENTRARON EN VIGOR EL PRIMERO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE, AL CONTEMPL (2a. XCIV/2002 )
En Corpus Iuris puedes buscar en 311 mil tesis y 7 mil leyes con IA, y consultarle al Corpus sobre este criterio.
Buscar jurisprudencia Probar el Corpus gratis