RIFAS.
Aun cuando se celebren, si son declaradas nulas, no puede causarse el impuesto del timbre por la traslación de dominio a los agraciados, ni tampoco el impuesto que deben pagar los empresarios, pues el propósito de la ley es gravar el lucro que se obtenga por virtud de las rifas o loterías; y si con posterioridad a su celebración, se declaran nulas, no existe lucro alguno, por lo que cesa la fuente del impuesto; sin que obste la circunstancia de prevenir la ley fiscal, que los pagos de impuestos no están sujetos a devolución, por cumplirse alguna condición resolutoria.
Fuente y verificación: corpusiuris.mx/tesis/810183-89783b08/rifas · Corpus Iuris · texto íntegro conforme a la publicación oficial
Fuente oficial: Ver esta tesis en la SCJN (Semanario Judicial de la Federación)
Precedentes
Jurisprudencia relacionada
- RIFAS, OBLIGACION DE LOS EMPRESARIOS DE RETENER EL IMPUESTO DE LOS AGRACIADOS CON. (s/clave)
- RIFAS Y SORTEOS, IMPUESTO SOBRE. SISTEMAS DE BONIFICACION EN FAVOR DE CONSUMIDORES. ARTICULO 368 DE LA LEY DE HACIENDA DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL. (s/clave)
- PROMOCIONES COMERCIALES. NO CAUSAN EL IMPUESTO SOBRE LOTERIAS, RIFAS, SORTEOS Y JUEGOS PERMITIDOS. (s/clave)
- RIFAS Y SORTEOS EXENTOS DE IMPUESTO. (s/clave)
- LOTERIAS, RIFAS, SORTEOS Y CONCURSOS. EL ARTICULO 38 DE LA LEY DE HACIENDA DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL, QUE ESTABLECE EL IMPUESTO RELATIVO GRAVA LA ORGANIZACION DE AQUELL (P. V/90)
- LOTERÍAS, RIFAS, SORTEOS, JUEGOS CON APUESTAS Y CONCURSOS DE TODA CLASE. NO EXISTE IMPOSIBILIDAD MATERIAL O JURÍDICA PARA LA EXPEDICIÓN DE LA CONSTANCIA DE INGRESO Y DE RETENCIÓN P (2a./J. 103/2006 )
En Corpus Iuris puedes buscar en 311 mil tesis y 7 mil leyes con IA, y consultarle al Corpus sobre este criterio.
Buscar jurisprudencia Probar el Corpus gratis