VALOR AGREGADO. LA EXENCIÓN PREVISTA EN EL ARTÍCULO 25, FRACCIÓN V, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO PARA QUIENES IMPORTEN OBRAS DE ARTE NO EXIGE PLAZO NI CONDICIONES PARA COMPROBAR LA EXHIBICIÓN PÚBLICA DE DICHAS MERCANCÍAS, POR LO QUE BASTA QUE SE MANIFIESTE QUE AQUÉLLAS ESTARÁN A DISPOSICIÓN DE LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE SU DIFUSIÓN PERMANENTE.
Si bien es cierto que en el artículo 25, fracción V, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el legislador otorgó el beneficio de la exención del pago de ese tributo a aquellas personas que importen obras de arte que por su calidad y valor cultural sean calificadas como tales por las instituciones oficiales competentes, siempre que se destinen a exhibición pública permanente a fin de que exista una difusión cultural de ellas; también lo es que no debe exigirse al importador plazo ni condiciones para comprobar la exhibición pública de la mercancía importada, por cuenta propia o a través de terceros, pues tal función corresponde a las instituciones de artes y oficios, museos, bibliotecas y demás organismos o asociaciones concernientes a la divulgación de la cultura en general, por ser las que cuentan con la infraestructura técnica y conocimiento necesario para ello; siendo suficiente que el importador manifieste que la mercancía estará a disposición de dichas instituciones para su difusión para que se actualice el referido supuesto de exención, lo cual prevalecerá salvo prueba en contrario.
OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.
Fuente y verificación: corpusiuris.mx/tesis/170988-2802ead0/valor-agregado-la-exencion-prevista-en-el-articulo · Corpus Iuris · texto íntegro conforme a la publicación oficial
Fuente oficial: Ver esta tesis en la SCJN (Semanario Judicial de la Federación)
Precedentes
Jurisprudencia relacionada
- IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. LIMITES DE LA EXENCION EN FAVOR DE LAS INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA. (s/clave)
- IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. LÍMITES DE LA EXENCIÓN EN FAVOR DE LAS INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA.- (999)
- IMPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. LOS ARTÍCULOS 24, FRACCIÓN I, Y 26, FRACCIÓN II, DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, NO GENERAN CONFUSIÓN DE LOS BIENES EXENTOS DEL PAGO DE (1a. CXIV/2017 (10a.))
- IMPUESTOS A LA IMPORTACIÓN, EXENCIÓN DE. MERCANCÍAS DESTINADAS A FINES CULTURALES, REQUISITOS PARA QUE OPERE.- (1011)
- EMPRESARIAL A TASA ÚNICA. EL ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO DEL DECRETO QUE OTORGA DIVERSAS FACILIDADES EN MATERIA DE CONTRIBUCIONES A LOS ARTISTAS PLÁSTICOS, ADICIONADO MEDIANTE DIVERSO (I.1o.(I Región) 11 A (9a.))
- VALOR AGREGADO. LA EXENCIÓN DE PAGO DE ESE IMPUESTO NO PUEDE DETERMINARSE ACUDIENDO A SUJETOS O HECHOS ANÁLOGOS. (IV.2o.T.56 A )
En Corpus Iuris puedes buscar en 311 mil tesis y 7 mil leyes con IA, y consultarle al Corpus sobre este criterio.
Buscar jurisprudencia Probar el Corpus gratis