NOTIFICACIONES EN MATERIA FISCAL. LA OMISIÓN DE CITAR EL NÚMERO DE EXPEDIENTE DEL RECURSO ORDINARIO, AL DAR A CONOCER AL PARTICULAR EL PLAZO PARA SU AMPLIACIÓN, EL ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO Y LAS CONSTANCIAS DE SU NOTIFICACIÓN NO ORIGINA LA INVALIDEZ DE ESA ACTUACIÓN.
Conforme al artículo 129, fracción II, del Código Fiscal de la Federación, al recurrirse un acto que el particular manifieste ignorar por no haber sido notificado o haberlo sido ilegalmente, la autoridad fiscal debe dárselo a conocer junto con la notificación que de él se hubiere practicado, además de señalarle que cuenta con un plazo de cuarenta y cinco días para ampliar el recurso administrativo de revocación. Luego, si en el acta relativa se hacen del conocimiento de la contribuyente los actos que en su medio de impugnación dijo ignorar, la que además contiene los datos de identificación de la persona moral a quien se dirige, su clave del Registro Federal de Contribuyentes, el domicilio para oír y recibir notificaciones, el número del crédito fiscal con su importe, así como el derecho que le asiste para ampliar su recurso dentro de aquel término, entonces, el proceder de la autoridad se ajusta a las prevenciones que sobre el particular contempla la norma en estudio, ya que en principio reúne los requisitos mínimos que ahí se establecen para su legalidad, como son el que se dé a conocer al afectado el acto administrativo al igual que las constancias de su notificación y que se le otorgue el plazo de cuarenta y cinco días para ampliar el recurso ordinario de que se trata; por tanto, el que se haya omitido especificar en el acta de notificación el número de expediente de donde deriva el asunto, no origina su invalidez, pues al analizar en forma conjunta los demás datos, se obtiene fácilmente que su contenido se refiere al propio medio de defensa que hizo valer el particular en contra del crédito fiscal y las actuaciones que le precedieron, cumpliéndose así con lo dispuesto por el propio numeral 129, fracción II, del Código Fiscal de la Federación.
TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO.
Fuente y verificación: corpusiuris.mx/tesis/174674-5285ede1/notificaciones-en-materia-fiscal-la-omision-de-citar · Corpus Iuris · texto íntegro conforme a la publicación oficial
Fuente oficial: Ver esta tesis en la SCJN (Semanario Judicial de la Federación)
Precedentes
Jurisprudencia relacionada
- RECURSO DE REVOCACIÓN EN MATERIA FISCAL. PARA QUE EL PARTICULAR PUEDA AMPLIARLO LA AUTORIDAD DEBE DARLE A CONOCER LA CONSTANCIA DE NOTIFICACIÓN DEL ACTO IMPUGNADO DURANTE SU SUSTAN (XV.3o.18 A)
- RECURSO ADMINISTRATIVO DE REVOCACIÓN. PLAZO PARA SU AMPLIACIÓN, CUANDO LA AUTORIDAD DIO A CONOCER EL ACTO AL CONTRIBUYENTE.- (164)
- RECURSO ADMINISTRATIVO DE REVOCACIÓN. PLAZO PARA SU AMPLIACIÓN, CUANDO LA AUTORIDAD DIO A CONOCER EL ACTO AL CONTRIBUYENTE. (XXIII.3o.4 A )
- REVOCACIÓN. EL OTORGAMIENTO DEL PLAZO PARA AMPLIAR EL RECURSO RELATIVO, EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 129 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, SÓLO PROCEDE EN LOS CASOS EN QUE EL PARTICU (V.4o.3 A)
- RECURSO DE REVOCACIÓN. TÉRMINO LEGAL PARA SU AMPLIACIÓN, CONFORME AL ARTÍCULO 129 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. (IV.2o.A.45 A)
- RECURSO DE REVOCACIÓN EN MATERIA FISCAL. SU AMPLIACIÓN CUANDO EL PARTICULAR NIEGA CONOCER EL ACTO CONSTITUYE UNA FORMALIDAD ESENCIAL DEL PROCEDIMIENTO CUYO EJERCICIO NO DEBE SER NE (VIII.1o.78 A)
En Corpus Iuris puedes buscar en 311 mil tesis y 7 mil leyes con IA, y consultarle al Corpus sobre este criterio.
Buscar jurisprudencia Probar el Corpus gratis