RENTA. CASO EN QUE NO PROCEDE DETERMINACIÓN PRESUNTIVA A PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (ARTÍCULO 119-Ñ DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO VIGENTE EN 2000).
De conformidad con el precepto al rubro citado, así como con el dispositivo reglamentario del Código Fiscal de la Federación a que remite dicho artículo, concretamente el numeral 32, las personas que tributen en el régimen de pequeños contribuyentes y expidan facturas que cumplan con los requisitos que señala el código tributario en mención, no tienen la obligación de llevar una cuenta bancaria o, en caso de tenerla, realizar los registros correspondientes a los movimientos que en ella se efectúen, como sí acontece con los contribuyentes del régimen general de ley, al disponer la fracción II del artículo 112 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que se encuentran obligados a llevar la contabilidad ajustada a lo dispuesto por el Código Fiscal de la Federación, su reglamento y el reglamento de la ley en cita, es decir, conforme a los lineamientos de contabilidad general, realizando todos los registros que respecto de su actividad se generen. De ahí que tomando en consideración que las personas que tributan en el régimen de pequeños contribuyentes no se encuentran obligadas a incluir en sus registros contables los movimientos correspondientes a la cuenta o cuentas bancarias, en caso de tenerla o tenerlas, si los registros de éstas no concuerdan con los asientos contables que en forma simplificada están obligados a llevar, ello no da base para que la autoridad proceda a la determinación presuntiva a que se refiere la fracción III del artículo 59 del Código Fiscal de la Federación.
TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL TERCER CIRCUITO.
Fuente y verificación: corpusiuris.mx/tesis/183419-d3b31fc0/renta-caso-en-que-no-procede-determinacion-presuntiva · Corpus Iuris · texto íntegro conforme a la publicación oficial
Fuente oficial: Ver esta tesis en la SCJN (Semanario Judicial de la Federación)
Precedentes
Jurisprudencia relacionada
- PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES. CUÁNDO NACE LA OBLIGACIÓN DE REGISTRAR COMPRAS EN SU CONTABILIDAD, PARA EFECTOS DE DETERMINAR PRESUNTIVAMENTE SUS INGRESOS DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 6 (III.1o.A.111 A )
- RENTA. EL CRÉDITO FISCAL DETERMINADO EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 41, FRACCIÓN II, PÁRRAFO SEGUNDO, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, ANTE EL INCUMPLIMIENTO EN LA PRESENTACIÓN DE LAS (I.8o.A.80 A (10a.))
- RENTA. EL ARTÍCULO 119-D, FRACCIÓN V, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, AL DISPONER QUE SE CONSIDERAN "ENTRADAS" LOS RETIROS DE CUENTAS BANCARIAS, NO COMPRENDE LA SOLA EXPEDICIÓN DE (II.3o.A.28 A)
- RENTA. EL ARTÍCULO 24, FRACCIÓN III, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, ES VIOLATORIO DEL PRINCIPIO DE EQUIDAD TRIBUTARIA, AL EXIGIR MAYORES REQUISITOS PARA LAS DEDUCCIONES AUTORIZAD (VII.2o.A.T.51 A)
- CONTRIBUYENTES QUE TRIBUTAN BAJO EL RÉGIMEN DE HONORARIOS. SI OPTAN POR LLEVAR LA CONTABILIDAD SIMPLIFICADA NO SÓLO DEBEN ASENTAR SUS INGRESOS, EGRESOS Y REGISTRO DE INVERSIONES Y (III.1o.A.137 A)
- RENTA. LA REGLA 2.11. DE LA RESOLUCIÓN DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA LOS SECTORES DE CONTRIBUYENTES QUE EN LA MISMA SE SEÑALAN PARA 2002, NO EXCEDE LO ESTABLECIDO EN LA LEY D (IV.2o.A.145 A)
En Corpus Iuris puedes buscar en 311 mil tesis y 7 mil leyes con IA, y consultarle al Corpus sobre este criterio.
Buscar jurisprudencia Probar el Corpus gratis