REVOCACIÓN. EL HECHO DE QUE EL ARTÍCULO 121, PRIMER PÁRRAFO, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN DISPONGA ANTE QUÉ AUTORIDADES PODRÁ PRESENTARSE O ENVIARSE EL ESCRITO DE INTERPOSICIÓN DE DICHO RECURSO, NO IMPLICA NECESARIAMENTE QUE ÉSTAS SEAN COMPETENTES PARA SUSTANCIARLO Y RESOLVERLO.
El artículo 121, primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación dispone que el escrito de interposición del recurso de revocación deberá presentarse ante la autoridad competente en razón del domicilio del contribuyente o ante la que emitió o ejecutó el acto impugnado. Por su parte, en su segundo parágrafo establece que dicho escrito podrá remitirse a las indicadas autoridades por correo certificado con acuse de recibo, siempre que el envío se efectúe desde el lugar en que resida el recurrente. Esto es, el referido precepto contempla la opción para el contribuyente de presentar o enviar, según sea el caso, su escrito de interposición del recurso de revocación: a) ante la autoridad competente en razón de su domicilio o, b) ante la autoridad que emitió o ejecutó el acto impugnado. Sin embargo, ello no implica necesariamente que tales autoridades sean competentes para sustanciar y resolver el aludido recurso, pues la competencia de las unidades administrativas del Servicio de Administración Tributaria se encuentra prevista en el reglamento interior del propio órgano y en el acuerdo de su titular por el que se establece la circunscripción territorial de aquéllas, a los cuales debe atenderse en cada caso concreto. Una interpretación contraria implicaría otorgar competencia a la autoridad que emitió o ejecutó el acto impugnado, como podría ser un verificador o notificador, quien no está facultado para resolver el señalado recurso.
CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL TERCER CIRCUITO.
Fuente y verificación: corpusiuris.mx/tesis/164687-ebe871bc/revocacion-el-hecho-de-que-el-articulo-121 · Corpus Iuris · texto íntegro conforme a la publicación oficial
Fuente oficial: Ver esta tesis en la SCJN (Semanario Judicial de la Federación)
Precedentes
Jurisprudencia relacionada
- REVOCACIÓN. LAS ACTUACIONES O RESOLUCIONES DICTADAS EN ESE RECURSO DEBEN NOTIFICARSE EN EL DOMICILIO SEÑALADO EN EL ESCRITO POR EL QUE SE INTERPUSO Y NO EN EL DOMICILIO FISCAL DEL (XXI.2o.P.A.32 A)
- RECURSO DE REVOCACIÓN PREVISTO EN EL ARTÍCULO 121 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. CONCEPTO DE "DOMICILIO" PARA EFECTOS DEL ENVÍO DEL ESCRITO DE INTERPOSICIÓN POR CORREO CERTIFI (XX.1o.51 A)
- RECURSO DE REVOCACIÓN. SU ENVÍO POR CORREO CERTIFICADO CON ACUSE DE RECIBO, CONFORME AL ARTÍCULO 121 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, ESTÁ CONDICIONADO A QUE EL RECURRENTE RESID (2a./J. 86/2010)
- RECURSO DE REVOCACIÓN. SU ENVÍO POR CORREO CERTIFICADO CON ACUSE DE RECIBO, CONFORME AL ARTÍCULO 121 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, ESTÁ CONDICIONADO A QUE EL RECURRENTE RESID (514)
- REVOCACIÓN. EL RECURSO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 125, SEGUNDA PARTE DEL PÁRRAFO PRIMERO, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, ES OBLIGATORIO INTERPONERLO ANTES DE ACUDIR AL JUICIO CON (I.1o.A.55 A (10a.))
- NOTIFICACIÓN. PUEDE PRACTICARLA VÁLIDAMENTE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL JURÍDICA DE LA UBICACIÓN DEL DOMICILIO CONVENCIONAL, AUN CUANDO LA RESOLUCIÓN HAYA SIDO EMITIDA POR LA ADMINISTR (VI.1o.A.190 A)
En Corpus Iuris puedes buscar en 311 mil tesis y 7 mil leyes con IA, y consultarle al Corpus sobre este criterio.
Buscar jurisprudencia Probar el Corpus gratis